miércoles, 11 de mayo de 2011

TEMA 9: La carrera de un científico que empieza en España

Si nos ponemos a leer acerca de este tema las noticias que recibimos no son muy buenas y el futuro que nos espera se presenta algo negro. En España ser doctor no está valorado, en la mayoría de las empresas no hay puestos destinados a un doctor, y en la universidades es muy difícil conseguir una plaza. 
En la mayoría de los casos las plazas que salen nuevas en las universidades tienen nombre y apellido y a pesar de que teóricamente se consiguen por oposición, en la práctica esto no ocurre. Una vez que tienes los méritos necesarios, si tu tutor quiere, convence al departamento y estos juntos al rector, se obtiene una plaza. 
Dado que es muy difícil quedarse en España en buenas condiciones lo que está ocurriendo que los doctores recién titulados están saliendo al extranjero donde es más fácil colocarse en una universidad o empresa. Está claro que el extranjero es muy grande y esta puede ser una de las razones por las que se consigue un buen puesto, pero el caso es que ser doctor en el extranjero se valora mucho. Por este motivo existe la fuga de cerebros, ya que aquí no hay muchas posibilidades. Además en España la estabilidad laboral se consigue en torno a los 40, edad que resulta demasiado alta. 
Otro tema del que ya hemos hablado algo es la endogamia. Es muy difícil quedarte en la universidad en la que has estudiado pero más difícil es conseguir una plaza en una universidad que no es la tuya. 

Por último, una pregunta que surge es cuál es la edad adecuada para hacer un doctorado? la respuesta a esta pregunta no está clara. Es verdad que a cualquier edad es posible hacer un doctorado. El problema es que cuando eres joven eres más creativo, más ingenioso y tienes menos ataduras. Además la mayoría de las becas predoctorales que se dan son para personas que acabaron las carrera en los 2 años anteriores de recibir la beca, por tanto este es otro problema que tienen las personas que se plantean hacer un doctorado más tarde. 

Supongo que no todo ha de ser malo, es más, mientras haces un doctorado tienes la libertad de horarios y el poder de decidir donde y cuando hacer lo que tienes que hacer, cosa que en una empresa es imposible de hacer en la mayoría de los puestos. También tienes las ventajas de viajar, ir a congresos y hacer estancias. 
En lo que a mi respecta estoy haciendo el doctorado que es lo que me gusta y lo que me depare el futuro ya se verá en 4 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario