miércoles, 20 de abril de 2011

TEMA 7: La propiedad intelectual


La propiedad intelectual es toda aquella creación del intelecto humano. Dicha propiedad intelectual se puede dividir en los derechos de autor (canciones, textos, etc, que pueden ser plagiados) y en la propiedad industrial (invenciones, marcas, patentes, modelos industriales, etc.).


Si hablamos un poco ahora sobre la normativa de marcas lo primero de todo tenemos que definir qué es una marca. Una marca es un título que concede el uso exclusivo de un signo para su explotación. Hay distintos tipos de marcas:
- Productos y servicios /comercial
- Colectivos
- Garantía
El registro de una marca tiene una duración de 10 años de protección , aunque pueden ser prorrogables indefinidamente siempre y cuando se pague. 

Si nos centramos ahora en las patentes, existen varios requisitos necesarios para la patentabilidad. En primer lugar el productos ha de ser novedoso. Debe ser no obvio, es decir, no debe ser una variación inmediata de un producto ya existente. Y por último debe tener alguna utilidad. En una patente lo importante es lo que reivindicas con dicha patente.
Algunos de los procedimientos necesarios para patentar un producto son los soguientes:
- Ver si va a tener explotación comercial
- Contratar a un abogado para que se encargue del los papeleos. 
- Papeleo que se debe hacer acerca de:
  • Reivindicaciones
  • Descripción de la invención
  • Anexos: Dibujos, planos, etc.
  • Resumen
  • Pagos

Existen varios tipos de patentes, a nivel de España, Europa, pero no existen patentes internacionales propiamente dichas, lo que se puede hacer es registrar la patente por países. 
Los precios de las patentes también cambias según donde se hagan, por ejemplo, en Europa cuesta unos 30.000 euros, en EEUU 6.000 y en Japón 10.000. 
El problema con las patentes es que no hay una policía de la propiedad industrial, por lo que es muy difícil y costoso sabes si alguien está usando tu patente, pirateando, copiando...

En el caso de las patentes de software solo existen en EEUU y tienen una duración de 20 años. Esto es así porque en Europa se cree que un algoritmo matemático no puede ser patentado. En cierta manera es mejor no patentar algo así ya que las patentes al ser públicas, dan a conocer el resultado que protegen, por lo que es mucho mejor encriptarlo y que nadie sepa lo que se está haciendo para no dar información a la competencia. 

Con las patentes de genes y las patentes vegetales ocurre parecido. Se dice que se pueden patentar genes si mediante esos genes se puede conseguir un producto, una medicación, etc. 
En las variedades vegetales lo que se puede patentar son las plantas, partes de las plantas que pueden dar esa planta, el procedimiento y el producto. Estas patentes duran 20 años, aunque en el caso de los árboles duran 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario