lunes, 7 de marzo de 2011

TEMA 3: Índice H y factor de impacto

Tanto el índice h como el factor de impacto son dos parámetros muy relevantes en el campo de la investigación científica.
El índice H es un parámetro utilizado para la medición de la calidad profesional de físicos y de otros científicos. Dicho índice se corresponde con el número de publicaciones y la cantidad de citas que han recibido estos artículos, es decir, un científico tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno.
El factor de impacto se corresponde con la cantidad de citas que una revista recibe de los artículos que en ella publica. Este valor es calculado dividiendo el número de citas que tiene una revista de los artículos publicados en un periodo de dos años entre el número de artículos publicados en el mismo periodo.

Una vez definidos estos conceptos se puede hablar acerca de ellos. El factor de impacto depende de la disciplina porque a su vez dicho factor depende de qua gente que investiga en ese campo, es decir, del número de investigadores que haya publicando, por tanto, no será comparable el índice de impacto de una revista de biología con otra de ingeniería o matemáticas. Por tanto este parámetro es una comparativa para disciplinas pero de forma interna.
Los investigadores siempre quieres publicar en las revistas con mayor índice de impacto. Esto crea un bucle del que raramente se sale ya que dichas revistas publicarán los mejores artículos y por tanto estos artículos recibirán muchas citas por lo que el índice de impacto de la revista seguirá siendo alto. Es decir, existe una realimentación positiva.

Al igual que ocurre con el factor de impacto, existen científicos con un alto índice H que van a ser citados mayoritariamente. Es decir, una vez que un científico hace un nombre en un campo éste va a ser más citado que alguien que lleve pocos años o cuyos artículos no hayan sido tan relevantes. Por ello, la gran mayoría de los investigadores están por debajo de la media.

En el mundo de índice h, existen también tramas y favores. Es decir, no siempre los artículos son citados por su gran aportación al campo científico sino que muchas veces muchas de las citas que reciben son gracias a “redes de citas”. Estas redes de citas se refieren a investigadores que son compañeros o lo han sido y que se citan mutuamente, ya sea por gratitud o compañerismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario