lunes, 7 de marzo de 2011

TEMA 3: Publicación de acceso abierto

Se habla mucho acerca de la publicación de acceso libre últimamente. En el mundo de la informática existen programas de acceso libre como OpenOffice o sistemas operativos como Linux, de igual modo se quiere que en el mundo de la investigación científica también existan “revistas” científicas de acceso libre.

Hoy en día hay existen dos tipos de publicaciones de acceso libre:
-Open Access Jorunals que son artículos que están libre de cargos y pueden ser reutilizados bajo una licencia abierta.
-Self archiving: copias digitales que publican los propios autores de trabajos que aún no han sido publicados en revistas científicas.
Sin embargo a pesar del empeño de muchos científicos en que haya publicaciones de acceso libre también existe un peligro de que esto sea de este modo ya que si no hubiese revistas y peer review habría sobrecarga de publicaciones, es decir, se escribiría demasiado y no todo sería válido por lo que sería necesario extraer la información importante de todo ello.
A pesar de este peligro se dice que las ventajas de la publicación de acceso abierto son superiores ya que:
-Proporciona un aumento de las oportunidades de colaboración con otros grupos de investigación y organismos.
-Mayor realimentación de los compañeros y colegas de profesión.
-Mayores posibilidades de que la investigación llegue a más gente que pueda usarla.

Algunas de las fuentes de publicación libre son Arxiv.org u OpenAire, sin embargo cualquier blog puede ser utilizado por su autor para publicar datos científicos o investigaciones que están llevando a cabo. Sin embargo los datos solo se convierten en significativos cuando el formato es significativo.
OpenAire por ejemplo es una red de repositorios abiertos para el acceso libre al conocimiento en campos como la salud, energía, medio ambiente, infraestructuras TIC para investigación, ciencias sociales, humanas y de la sociedad.  

2 comentarios:

  1. ¿Crees que es un movimiento con futuro? ¿Cómo se le podría dar un empujón?

    Por cierto, es una buena práctica enlazar las entidades que citas (o documentos o lo que sea que cites y se pueda enlazar).

    ResponderEliminar
  2. Realmente creo que para que se creen revistas en open access hace falta mucho esfuerzo por parte de demasiada gente porque a pesar de que pudieran existir revistas de este tipo siempre van a estar las revistas de siempre con su índice de impacto alto y con más prestigio, por lo que a la gente le costará mucho decantarse por una de open access sin índice de impacto y menor reconocimiento.

    ResponderEliminar