martes, 29 de marzo de 2011

TEMA 4: Las gráficas

Tras haber analizado distintos tipos de gráficas se puede concluir que las gráficas son un tipo de lenguaje, pero sin embargo, no siempre expresan de forma correcta y clara toda la información que contienen.

A la hora de realizar una gráfica hay que tener presente qué es lo que se quiere contar con ella, qué información es de nuestro interés y cuál es la mejor forma para expresar esta información.

Existen muchos tipos de gráficas ya sean de tartas, típicas gráficas x-y, de sectores, etc, pero no siempre es posible elegir cualquiera de estos tipos para dar a conocer la información que queremos. Será necesario elegir bien el tipo de gráfica con la que mejor se represente la información que queremos transmitir.
Por ejemplo, a la hora de extraer los datos de una gráfica en perspectiva es muy complicado ya que este tipo de gráficas hacen lo grande más grande de lo que es y la impresión visual no se corresponde con los datos.

Las gráficas habitualmente se utilizan para aligerar el texto, que quede bonito, etc, pero la verdadera función de una gráfica es informar. Por este motivo existen gráficas buenas y malas, ya que no siempre las gráficas se corresponden con los datos, los sectores no se corresponden con el valor, los datos no está bien expresados o la imagen no es clara. Por ello, es muy importante que una gráfica tenga toda la información en sí misma y que no le falten elementos como el título, etc.

Con todo esto, se puede concluir que las gráficas son un elemento importante en un artículo científico pero siempre y cuando expresen de forma correcta y clara la información que contienen.

Otro tema del que se puede hacer un pequeño comentario es del papel social del experto. Respecto a este tema hay muchas ideas y no todo el mundo está a favor de ello. Hay muchos científicos que al no estar seguros al 100% de si algo es de ese modo, se quedan en casa sin decir nada. El caso es que si no es un científico el que sale a los medios o en cualquier otra situación, a dar su opinión y conocimiento sobre el tema, aparecerá otra persona que muy probablemente no sepa nada acerca de ello.
Por esto, es importante que haya gente con conocimiento que conteste las dudas de personas que no lo tienen .

3 comentarios:

  1. Buen resumen del tema de las gráficas. También hablamos del papel social del experto, del científico en articular.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco te lo decía para que lo incorporaras, pero está bien.

    ResponderEliminar