viernes, 11 de marzo de 2011

TEMA 4: Escribir documentos científicos y publicarlos

Normalmente las revistas de alto índice de impacto o simplemente las revistas internacionales soy revistas escritas en inglés. Por este motivo los artículos que un científico debe escribir han de ser en esta lengua. Normalmente estos artículos científicos tienen que ser consistentes y no deben mezclar tiempos verbales. Cuando un artículo está escrito en inglés se suele elegir la primera persona del plural, sin embargo, en castellano estos artículos se escriben de forma impersonal. El tiempo verbal utilizado para el apartado de materiales y métodos es el pasado siempre, sin embargo en otros apartados como el abstract o las conclusiones este tiempo verbal puede variar.

No solo es importante cómo se exprese la información sino cuanta información se dé. No está bien filetear tanto la información que parezca que el artículo que se ha escrito es simplemente un fascículo, es decir, uno de tantos artículos publicados por el autor sobre el mismo tema con el fin de conseguir publicaciones y citas. Muchas veces en este tipo de artículos no se entiende ni lo que se está diciendo debido a la gran cantidad de citas y referencias. Hay multitud de motivos por lo que poner una cita en un artículo como pueden ser: tener un espacio limitado, no querer repetir información que ya se ha dicho anteriormente, demostrar que estás muy puesto en el tema o simplemente que quiere citar por compañerismo o interés a algún colega de profesión, pero esto no debe influir en el hecho de que un artículo científico debe ser coherente y legible.  
Otro aspecto de las publicaciones de artículos es el hecho de publicar resultados negativos. Una cuestión que surge de esto es ¿se deben publicar los resultados negativos?. La respuesta es sí desde muchos puntos de vista, ya que el hecho de publicar estos resultados puede ayudar a otros científicos en sus investigaciones y ahorrarles tiempo. Sin embargo existe una visión negativa hacia el hecho de publicar estos resultados ya que un resultado negativo es muy difícil de probar y siempre puede quedar el miedo de si no se ha sido capaz de hacerlo o si es que por el contrario no se puede hacer.
Además de esto publicar cuesta mucho trabajo por lo que existe mucha gente que no quiere perder el tiempo en publicar algo negativo. 

Otro tema importante es ¿deben las empresas publicar artículos científicos?. Al hacer esto las empresas ganan prestigio sin embargo existen muchas políticas de confidencialidad que impiden este tipo de publicaciones por motivos de derecho industrial, patentes y de exponer datos a la competencia. Por este motivo no existen muchas empresas privadas que publiquen a pesar de que para el individuo publicar y lo que publica podría ser una medida de su valor.

Por ultimo, se puede decir que los principales factores de un artículo desde el punto de vista del autor sería:
-La motivación a hacerlo
-Identificar qué publicar
-Tiempos verbales
-Estructura del artículo (estructura IMRYD)
-Lenguaje claro
-Elementos característicos: citas, gráficas y tablas.

1 comentario: