martes, 19 de abril de 2011

TEMA 6: La Paradoja Europea

La "Paradoja Europea" consiste en que los países de la Unión Europea desempeñan un papel de fuerte liderazgo en materia de producción científica, pero no son capaces de convertir esa fortaleza investigadora en creación material de riqueza. Es decir, su capacidad de innovación industrial no está al nivel de su capacidad científica.

En Estados Unidos, el propio juego de la oferta y la demanda permite la existencia de dinero para inversión en empresas, mientras que en el entorno europeo dicho mecanismo no funciona, pese a contar a priori con elementos de partida similares.

En lo que a mí se refiere no existe una solución única para afrontar la Paradoja Europea, ni tampoco puede llevarse a cabo por una única persona, entidad, etc. Creo que para solucionar este problema en primer lugar debe existir una estrecha relación entre lo que es la universidad como centro investigador, y la Empresa privada. Además de ello el gobierno debería dar más ayudas, subvenciones, proyectos, y demás posibilidades, para fomentar esta relación. En las universidades se investiga, se desarrolla conocimiento nuevo pero rara vez, o muy pocas veces, este nuevo conocimiento pasa a ser aplicado al desarrollo de nuevas tecnologías que puedan dar beneficios económicos.

Por estos motivos opino que el mejor resultado se conseguiría incitando a las empresas privadas a trabajar con las universidades en proyectos innovadores y con perspectivas de beneficios económicos. Muchas veces ocurre, que estos proyectos existen pero los llevan a cabo únicamente las empresas privadas lo que ralentiza el proceso y puede que no sea tan satisfactorio como pudiera ser. Otras veces ocurre lo contrario, que en la universidad no se llevan a cabo este tipo de proyectos porque se está más centrado en la investigación que en el desarrollo y la innovación. Por ello, para solucionar la Paradoja Europea se debe trabajar en equipo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario