jueves, 10 de marzo de 2011

TEMA 4: Análisis de gráficas

Una gráfica es un elemento de comunicación e incorpora un mensaje, sin embargo tiene de diferente que está soportado por valores numéricos.
Como se dice bien se dice una imagen vale más que mil palabras, y eso es lo que deberíamos pensar cuando vemos una buena gráfica. A continuación se muestran dos gráficas que para mi forma de ver una es buena y otra mala.
Una gráfica debe resumir y visualizar una serie de datos o ideas que se desean expresar. Las gráficas también sirven para comparar y enfatizar cosas que te importan. Según mi opinión la siguiente gráfica cumple estas características.

En esta gráfica se muestran claramente los datos ya que va acompañada de una tabla con los resultados y además de ello resalta que existen 4 lugares para los que se han tomado datos utilizando distintos colores. Al utilizar barras se ve más claramente la diferencia entre los resultados de una y otra zona, por lo que visualiza muy bien lo que se quiere expresar.
A diferencia de la gráfica anterior, la siguiente gráfica según mi punto de vista es una mala gráfica.

En primer lugar esta gráfica ni siquiera dice que datos está representando, de donde vienen, o a qué hacen referencia, por lo que ya solo por esto no puede considerarse una buena gráfica. Otro aspecto que no considero bueno es el uso de 4 colores si ello no significa que haya relación entre los datos que utilizan el mismo color. Esto puede llegar a confundir. Sin embargo, sí que tengo que decir que tiene algo bueno que es el hecho de que en cada una de las barras haya un cuadrado con el número total de datos. Esto hace que se resalte este dato y sea más comprensible.
También es bueno que las gráficas muestren la fuente de donde se han tomado los datos, como hacía la primera gráfica, porque así puede demostrarse que es una gráfica honesta, es decir, que está apoyada en los números reales que se han obtenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario