martes, 19 de abril de 2011

TEMA 7: Patentes de software

Las patentes de software son monopolios de 20 años que conceden algunas oficinas de patentes en el mundo sobre funcionalidades, algoritmos, representaciones y otras acciones que se pueden llevar a cabo con un ordenador.


Cuando una ley de patentes se aplica al mundo del software se puede convertir en una forma de abuso legal para hacer del desarrollo informático una actividad peligrosa. La función de las patentes es proteger una idea, así pues, las patentes de software son patentes que protegen ideas relacionadas con el software. Por este motivo, pueden convertirse en peligrosos obstáculos para el desarrollo del software. 



Una patente da monopolio sobre una tecnología. Pero se sabe que los monopolios producen ineficiencias económicas, y sus costes sociales no son normalmente despreciables. 
Como efecto colateral, las patentes de software son claramente un gran peligro para la industria del software libre. Cualquier área económica que esté libre de patentes de software tendrá ventajas competitivas para esta industria. 



La legislación de derechos de autor asegura que los desarrollos que hace un innovador no pueden ser usados directamente por su competencia. El retraso con el que otras empresas pueden desarrollar sus propios productos es suficiente para asegurar suficiente financiación al primer desarrollador, si es capaz de entregar un producto razonable. La introducción de patentes de software incrementaría la cantidad de recursos que necesita un innovador para poder hacer nuevos productos. Necesitaría nuevos fondos para hacer estudios de patentes sobre su software, para pagar licencias en caso de que su software sea alcanzado por una o más patentes 
Las empresas que tengan suficientes recursos podrían conseguir también un monopolio de la tecnología simplemente comprando patentes en su nicho. Cuando alcanzasen ese monopolio, podrían parar completamente la innovación en él realizada por terceras partes negándose a negociar licencias de sus patentes. Por supuesto eso reforzaría su producto como la única opción. Por estas y otras razones, el impacto de las patentes de software sobre el desarrollo de software y sobre la mejora de las tecnologías del software es claramente negativo. 

El impacto de las patentes sobre el software libre (o de código abierto) es, por su propia naturaleza, realmente negativo, e incluso peor que en el caso de otros tipos de software.


Las patentes de software, como cualquier tipo de patente, tienen efectos negativos para la sociedad en su conjunto. En otras industrias pueden producir suficientes beneficios que los contrapesen, pero este no es el caso de las patentes de software. No mejoran la velocidad de desarrollo de software, y pueden dañar a los pequeños (pero muy productivos) innovadores. En el caso del software libre, el impacto de las patentes de software es especialmente dañino. 

Por todas estas razones, no existe necesidad de introducir patentes de software, ni ningún beneficio global para la industria del software o para la sociedad en su conjunto. Por el contrario, los efectos de su introducción serían negativos en muchos aspectos.


Algunas de las razones que he encontrado por las que no patentar software son las siguientes:
1.- Gran parte de las patentes concedidas hasta la fecha son obvias. 
2.- Las patentes de 'métodos de negocio' registran prácticas sociales habituales 
3.-Es imposible implementar un sistema que no produzca malas patentes 
4.- Las patentes de software suponen un peligro para la pequeña empresa 
5.- Las patentes de software atentan contra la competencia 
6.- Las patentes de software suponen un peligro para Europa 
7.-Las patentes de software suponen un grave peligro para el Software Libre 
8.- Es casi imposible asegurar que no se infringe alguna patente 
9.- Se puede casi asegurar que se infringirá una patente 
10.- El Copyright y las Marcas Registradas son más que suficientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario