martes, 19 de abril de 2011

TEMA 6: Ciencia y tecnología

El primer dato importante que hay que destacar acerca de este tema es que el 3.4% de la influencia mundial de la ciencia es española. Teniendo en cuenta que España es un país pequeño, este valor es muy bueno y a tener en cuenta. España está más o menos entre los puestos 15 al 17 a nivel mundial, estando equiparada deportivamente, científicamente y económicamente.
En España la ciencia antes de 1965 era "nada", no había inversión en ella. Hasta 1980 sigue sin despegar, no había inversión, producción científica ni científicos propiamente dichos. Sin embargo, desde los años 90 se está en la misma división que los grandes países.
Aunque parezca raro existen catedráticos de universidad que no han hecho investigación nunca porque cuando ellos se formaron eso no existía. Por estos motivos, si se mira la perspectiva histórica, el tiempo que se lleva investigando , etc, España está realmente bien, porque lleva muy poco tiempo con la I+D.

Otro tema importante del que se puede hablar es si las Universidades hacen innovación. Actualmente se habla del término I+D+i. La "I"se corresponde con generar conocimiento nuevo, es todo aquello que se publica en los papers y es novedad mundial. La "D" se corresponde con buscar aplicaciones al conocimiento nuevo. Y por último, la "i" se corresponde con cualquier actividad que tiene carácter tecnológico que mejora la empresa. No tiene que ser algo nuevo, es una novedad local. Un ejemplo de ello sería poner ordenadores en una empresa cuando aún no había, etc. No se trata de un conocimiento nuevo, es un conocimiento que ya existía en otro lugar.
La universidad debería hacer innovación siempre y cuando esta innovación estuviese apoyada en conocimiento científico. Tiene que dar un valor añadido , es decir, que exista una cierta novedad comparado con lo que una empresa puede ofrecer. Esta innovación no debe hacerse con el fin de hacer competencia al sector privado, ya que para ello se han creado los Spin-off (empresa nacida de un conocimiento sacado de la universidad).

Si analizamos la ciencia española a nivel mundial, la productividad en papers es equivalente a Europa y EEUU. Sin embargo , en lo que se refiere a patentes no lo es. En EEUU se necesita un artículo para conseguir una patente, en Europa % y en España 30. Esto puede ser debido a varios factores como que no se aproveche todo el conocimiento de la universidad, no se trabaje en grupo, etc. A este efecto es a lo que se le llama "Paradoja Europea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario