martes, 1 de marzo de 2011

TEMA 2: Peer Review

Acerca de la revisión por pares se han dicho muchas cosas pero el caso es que es el método utilizado por las revistas científicas para aceptar o rechazar un artículo. “Peer Review” es la base de la ciencia moderna y su fundamento es que compañeros expertos en el tema del que envían su proyecto, juzguen su mérito, su solidez, sus posibilidades y su claridad.

La revisión por pares es una evaluación fiable y a su vez imperfecta, y aunque su objetivo es buscar una justicia objetiva, un “juicio científico”, a menudo se ponen de manifiesto los fallos.
Puede ocurrir que un revisor no le parezca interesante el tema y se retrase su publicación o incluso que haya intereses personales de por medio y no se llegue a publicar. La aceptación de un artículo está sujeta también muchas veces a modificaciones tanto en el tema como en la forma de escribirlo. Por estos motivos y otros muchos se dice que la revisión por pares es un sistema malo pero es el mejor que hay.

Además de en la revistas científicas hay muchos puntos en los que buscar artículos científicos. Existen muchas fuentes secundarias y sitios donde buscar, como pueden ser bases de datos como IEEE Xplore, o buscadores como Google Académico.  Como último recurso también se puede solicitar el artículo al autor que en la mayoría de casos estará encantado de mandarlo ya que una persona tan interesada como para solicitar un artículo es una cita potencial, y lo importante es que te citen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario