miércoles, 30 de marzo de 2011

TEMA 5: Patologías y curiosidades

Como se puede observar en la ciencia existen muchas curiosidades. Una de ellas, por ejemplo, es que hoy en día los artículos científicos los firma mucha gente, a diferencia de antiguamente, que había un único autor. Esto puede ser por varios motivos pero tal vez el más importante es porque ahora se trabaja en grupo, se colabora más. La ciencia ha pasado a ser una tarea más de producción en serie, existen instalaciones más complejas y con mucho más instrumental. Por todo esto, se podría decir que la ciencia ha evolucionado de amateur a profesional, de artesanal a industrial.

En los artículos científicos también ha variado algo, el número de referencias. Este es uno de los motivos por los que los textos científicos son más difíciles de entender, pero no el único. Hoy en día existen más científicos, lo que ha provocado que la ciencia se haga más específica dando lugar a documentos científicos más específicos en un tema y más complicados, por lo que se hacen más difíciles de entender para alguien que no sabe de dicho tema. 
Para medir esta complejidad de la que se está hablando se hace una estadística de las palabras que hay en el texto y la frecuencia con la que aparecen. Los textos más sencillos van a tener más palabras sencillas y menos complicadas, y los compiladores al revés. 

También es cierto que las palabras utilizadas cambian con el tiempo por lo que los textos que se comparen han de ser del mismo periodo histórico. 

Otro motivo por el que los textos pueden resultar complicados es porque tal vez el autor así lo quiere ya que pretende esconder entre palabras complicadas y frases largas el hecho de que no entiende parte de lo que está haciendo. 

Otros aspecto curioso de la ciencia que merece la pena comentar es la mentira científica. Existen dos tipos de mentira científica:
-La mentira consciente, voluntaria, debida a la presión de los resultados. Esta da como resultados plagios, invenciones....
-La mentira por equivocación, inconsciente, algo más subjetivo. 
Existe más mentira científica en Estados Unidos que en Europa, y más en los tiempos modernos que antiguamente. Esto es porque en EEUU no hay puestos fijos por lo que tienen más presión para conseguir resultados. 

Por último comentar qué es la ciencia patológica. Esto es cuando apuestas por una hipótesis que no es buena, es decir, como lo que ocurrió con la fusión fría. Estás convencido de esa hipótesis que no es cierta, no es buena. Se parece a mentir por equivocación solo que en este caso el resultado es desastroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario