lunes, 21 de febrero de 2011

TEMA 2: Análisis de artículos científicos

A continuación vamos a analizar 5 papers de diferente procedencia con el fin de observar si se cumple que todos siguen la estructura IMRYD y qué características tienen. Para ello hemos elegido lo siguiente:
Paper1: 1 paper de IEEE transactions on antennas and propagation, june 2010
Paper2: 1 paper de 19th International symposium on Space Terehertz technology, Groningen, 28-30 April 2008
Paper3: 1 paper de IEEE on Microwave theory and techniques, December 2008
Paper4: 1 paper de Proceedings of the 5th European Microwave Integrated Circuits conference, 27-28 September, Paris
Paper5: 1 paper de IEEE Antennas and Propagation Magazine, October 2010
Observamos que entre los papers hay artículos de revista, fuentes primarias, así como artículos de congresos, fuentes secundarias.
En estos artículos vamos a analizar los siguientes aspectos: longitud, estructura, referencias (¿cuántas tiene? ¿en qué secciones?), el orden de los autores. ¿Se respeta la estructura IMRYD? ¿Qué sección es la menos reconocible? ¿Hay agradecimientos? etc. etc.
La estructura IMRYD consta de los siguientes apartados:
-Título y Autores
-Abstract
-Introducción
-Materiales y métodos/ procedimiento experimental
-Resultados y discusión
-Conclusiones
-Agradecimientos
-Referencias

PAPER 1:
En primer lugar encontramos que el título tiene una longitud adecuada, dos líneas, y que define claramente de qué va a tratar el texto. Dicho título está seguido por el nombre y un apellido de los autores junto con su respectiva relación con el IEEE ya sea “Member” o “Fellow”.
Este artículo consta de un Abstract, Introducción, 5 apartados definiendo el sistema y cada una de sus partes, conclusiones y referencias. El artículo en sí consta de 8 caras.
El abstract del artículo consta de unas 175 palabras y narra de qué trata el artículo, algunos de los resultados así como el software que se ha utilizado.
La introducción narra un poco el estado del arte y muestra algunas de la referencias a artículos y bibliografía. La longitud de la introducción es de casi una cara.
Los 5 apartados que definen el sistema y las características muestran también imágenes de dicho sistema y tablas con resultados. Estos cinco apartados se corresponderían con los que en el sistema IMRYD llama Materiales y métodos y Resultados y discusión. Esta parte es la que menos se diferencia en la estructura del paper.
En el apartado de conclusiones nos muestra un resumen de lo que ha sido el artículo así como  una recopilación de los datos más importantes y algunas conclusiones. Este apartado sí que está claramente diferenciada y se podría decir que junto con el Abstract es una de las más importantes del artículo.
En este paper no hay apartado de agradecimientos pero sí que hay referencias. Dicho artículo consta de 26 referencias a otros artículos, libros, etc.
Por último el artículo acaba con una pequeña biografía de cada uno de los autores acompañado de su correspondiente foto.

PAPER 2:
En este caso el artículo elegido es mucho más corto, consta de 3 caras y media. Este artículo sigue la misma estructura que el anterior. Consta del título y los autores, que en este caso se da el nombre y primer apellido de todos y posteriormente el lugar de trabajo y su email.
El abstract, al igual que en el texto anterior, tiene una longitud de una 175 palabras, longitud adecuada para un abstract, y da a conocer el sistema del que va a tratar el artículo, las características y el lugar en el que se ha fabricado.
La introducción en este caso es mucho más corta, unas 100 palabras, y solo muestra alguna de las soluciones que se suelen afrontar en el tipo de problemas que plantea la estructura estudiada en el artículo.
El cuerpo central del artículo narra las características de diseño y algunos de los datos de simulación. Esta parte consta de 3 secciones y diferentes sub-apartados.
Por último tenemos las conclusiones que son un simple resumen del artículo, los agradecimientos y las referencias, que en este caso son sólo 5.
En este artículo no se da información extra de los autores.

PAPER 3:
El tercer artículo que vamos a analizar consta de 7 caras y media y sigue una estructura simular al primer artículo analizado. Al igual que en el PAPER 1, este artículo también da el nombre de los autores seguido de su relación con el IEEE, siendo todos los autores Member o Fellow del IEEE.
En este caso el abstract es algo más corto y muestra las características principales del diseño que va a analizar. La introducción vuelve a ser más larga, dando una visión del estado del arte.
El cuerpo del artículo consta de 3 secciones en las que se cuenta las características del diseño y los resultados obtenidos.
Por último, en las conclusiones, se hace un pequeño resumen enumerando las principales características.
En este caso también tenemos un apartado con agradecimientos. Sin embargo las referencias no so son tan extensas como en el PAPER 1,  hay 9. Pero sí que se vuelve a dar información acerca de los autores aunque si adjuntar foto de ellos.

PAPER 4:
Este artículo es mucho más corto que los anteriores, consta sólo de dos caras y sus apartados son mucho menos extensos.
Como en los casos anteriores se diferencian claramente las partes de Introducción, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias. Sin embargo las partes centrales de artículo no toman el nombre de la nomenclatura IMRYD. A pesar de ello, existen dos secciones centrales y en ella se detalla básicamente el diseño, características y resultado, aunque, como ya hemos dicho antes, con menor extensión que en artículos analizados previamente.
Las conclusiones de este artículo son únicamente un resumen de lo que se ha hablado en él. Las referencias son también cortas en este caso, habiendo solo 5.

PAPER 5:
El último paper a analizar es un paper de la revista IEEE Antenas and Propagation Magazine. Este artículo es una fuente primaria y a diferencia de artículos escritos para congresos, es mucho más extenso y con muchos más detalles e información.
Al igual que para los casos anteriores, la estructura del artículo sigue la tipología IMRYD, ya que tiene un título con los autores y la institución a la que pertenecen, un abstract, introducción, procedimiento experimental, resultados, conclusión , agradecimientos y referencias.
Todos estos apartados son más extensos que en los casos anteriores, además el artículo tiene una extensión de 9 caras.
En este caso, se da más información acerca del tema del que trata y hay datos suficientes como para reproducirlo. Las conclusiones no son sólo un mero resumen de lo expuesto sino que hace algunas reflexiones. Además, los agradecimientos son mucho más largos que en otros casos y hay 10 referencias.
Está claro que  a pesar de que tanto un artículo de un congreso como uno de una revista en general siguen la estructura IMRYD, el artículo de revista es mucho más extenso y rico en información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario