lunes, 21 de febrero de 2011

TEMA 2: ¿Qué es un artículo científico?

Un artículo científico puede definirse como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación. Para un investigador científico publicar un artículo es de vital interés ya que es de esta manera en la que demuestra y expone su trabajo al resto del mundo.

Hay muchos tipos de publicaciones como pueden ser resúmenes, tesis, comunicaciones a congresos, informes oficiales, documentos de conferencias, artículos de revistas… La mayoría de estos artículos no pueden considerarse como fuentes primarias ya que no cumplen una serie de características. Para que una publicación sea una fuente primaria tiene que cumplir lo siguiente:
-debe ser la primera publicación de los resultados de una investigación,
-debe ser reproducible y
-debe ser accesible, es decir, debe estar disponible permanentemente.

Los artículos que cumplen estas características son los artículos de revista. Es muy importante también que un artículo esté escrito de una forma sencilla y clara, sin uso exagerado de metáforas y adornos lingüísticos.
Normalmente las publicaciones científicas siguen una nomenclatura denominada IMRYD. Según IMRYD la estructura de un texto científico debe constar de los siguientes apartados:
-Título y autores, siendo los autores más importantes el primero y el último.
-Abstract, uno de las secciones más importantes junto con el título y las conclusiones ya que es la parte que más gente va a leer.
-Materiales y métodos / Procedimiento experimental.
-Resultados y discusiones.
-Conclusiones.
-Agradecimientos, incluyendo personas que han puesto el capital, becas, etc.
-Referencias, nada que ya está dicho se repite en un artículo.

Por tanto, una vez documentados acerca de qué es un artículo científico y de cómo debe ser, y después de haber analizado alguno de ellos podemos decir que es en los artículos principalmente donde se transmite el conocimiento científico, los nuevos descubrimientos, y nuevas soluciones de la ciencia. A pesar de esto, existen otros métodos de divulgación científica como es la asistencia a congresos o la publicación de tesis, que son fuentes secundarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario