martes, 15 de febrero de 2011

TEMA 1: ¿Qué es la ciencia?

Según alguno de los textos que hemos leído referentes a la investigación científica, la investigación científica es el conjunto de actos con los que se hace la ciencia definiéndose ciencia como una búsqueda de la verdad y el entendimiento. Dicho esto, nos podemos plantear si el trabajo que nosotros hacemos es ciencia y si por tanto nosotros somos investigadores científicos. La palabra "investigador científico" puede resultar algo que nosotros no relacionamos con nuestra profesión por el momento. Ahora mismo nos sentimos como meros estudiantes, aprendices de aquello a lo que llamamos ciencia, pero no como científicos propiamente dicho. Sin embargo, tras haber leído acerca de este tema descubrimos que un científico realmente no inventa un tema de trabajo ya que siempre ha habido alguien que ha trabajado antes sobre ello, pero es aquél que tiene una imaginación genial, es decir, ve lo que todo el mundo ha visto y piensa lo que antes nadie había pensado.

Otro tema del que podríamos discutir es si la ciencia progresa indefinidamente. Según el texto El mito del progreso en la evolución de la ciencia, la ciencia tiene ciclos de progreso en los que existen temporadas en el que dicho progreso no avanza o está estancado. En este texto se habla también de muchos mitos existentes a lo largo de la historia como puede ser la creencia de que la Tierra era plana. 

Por último nos podríamos preguntar si es necesario tener estudios para hacer ciencia o si cualquier persona puede ser científico. En el texto de Jeremiah Horrox se habla acerca de este tema y cuenta la historia de un joven que sin estudios fue capaz de ver el tránsito de Venus. Por tanto, teniendo en mente a esta persona podemos decir que no es imprescindible tener estudios para ser científico, pero sí una gran afición y dedicación por la ciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario